Beta v0.9 version of Zero Noise, the program to automate this technique.
Hi all it's said it's better late than never. I took some time these days to finally develop the first beta version of the blending program to minimise noise and expand DR. There are still some things to improve and add, but at the moment its fully functional and performs nicely in the tests.
I will offer it for download very soon from my site with a tutorial on how to make use of it.
Meanwhile have a look at this micro-tutorial with an example. Sorry it's in Spanish (by now) but you can follow the images to find out.
Micro tutorial:
1. OPEN RAW FILES Se indica con la opción '...' el directorio donde están los RAW a fusionar.
Con elegir uno basta, el programa leerá los demás mostrando la imagen seleccionada y la lista total de RAWs (lo he autolimitado a 10 RAWs, pero usar más de 4 deja de tener sentido en cualquier aplicación. Con 3 haciendo bracketing 0,+2,+4 como en este ejemplo los resultados son buenísimos):
2. WHITE BALANCE Se ajusta el balance de blancos. Como aún no está la opción de temperatura/matiz, y los multiplicadores lineales de DCRAW pueden ser poco intuitivos para el prueba/error, he introducido la posibilidad de seleccionar un parque rectangular o circular sobre la imagen que será balanceado en blancos. Este parche lo dibuja el usuario con tan solo clickear sobre la imagen:
si se prefiere un parche circular porque la zona de interés para balancear se parece más basta pulsar el botón que indica un cuadrado:
De las 2 posibilidades me quedo con la primera por resultar más natural:
3. RAW DEVELOPMENT Una vez tenemos el balance de blancos deseado, no hay más que pulsar 'Develop' y el programa invocará a DCRAW para que revele los RAW. Para ver el progreso de DCRAW es bueno desactivar el checkbox llamado 'Hide MS-DOS' que hay en la parte de abajo:
4. BLENDING El paso anterior ha generado un archivo .tiff por cada RAW suministrado. Ahora solo hay que pulsar la opción 'Blend' (mezcla) y el programa los fusionará en una imagen final con el ruido minimizado pues tomará cada píxel del RAW menos ruidoso. Mostrará al final del proceso las exposiciones relativas entre tomas; este paso es muy importante, el programa calcula numéricamente cuáles fueron, ignorando los EXIF que pueden ser totalmente engañosos (subiré un ejemplo donde se ve esto muy bien):
En un bracketing -2,0,+2 podemos ver que la separación en EV entre la primera y segunda toma no fue de 2EV sino menos. Caso de haber usado 2EV en la mezcla se habrían notado las transiciones entre zonas.
5. MANUAL TONE MAPPING El resultado será un .tiff lineal que se podrá leer en PS con tan solo asignarle una versión lineal del espacio de color que se usó como salida. De
este enlace se pueden descargar versiones lineales de sRGB y de Adobe RGB.
Una vez cargada y asignada al espacio de color, con tan solo convertir la imagen al espacio de color destino (que puede ser el mismo en que la generamos, solo que ya no será una versión lineal), ésta se deslinealizará y quedará lista para ser editada como cualquier imagen revelada normal.
Esta imagen final parecerá bastante subexpuesta y sin contraste. La imagen NO ESTÁ SUBEXPUESTA, Y NO TIENE BAJO EL CONTRASTE, los tiene tal cual salen del RAW sin procesar. Es solo que acostumbrados a que ACR y demás reveladores apliquen por su cuenta curvas y ajustes de brillo éstas parecerán sosas.
Basta dos curvas (una de levantamiento de sombras y otra de contraste) para tener una imagen final correcta de alto rango dinámico, con las altas luces preservadas y bajo ruido en las sombras, sin haber hecho ninguna reducción de ruido que nos pudiera hacer perder texturas:
Comparando la toma menos expuesta del conjunto inicial (la única en que no aparecía quemado el exterior de la ventana) con la toma resultante: